Un trabajo que requiere una gran fuerza y preparación física, como el de los bomberos, no está reñido, ni mucho menos, con la tecnología ya que una operación tan habitual para estos profesionales como puede ser el rescate de un herido en un accidente de tráfico puede ejecutarse de una manera más eficaz si se recurre a las imágenes de ordenador.

Eso es precisamente lo que plantea la empresa murciana Recreación Pericial Virtual, que trata de incluir en la metodología de los bomberos un sistema consistente en reproducir lo ocurrido en un siniestro para hacer más sencilla una posible excarcelación.

El perito Cristóbal García y el ingeniero industrial José Ramón Orenes, responsables de RPV en las áreas pericial, el primero; y tecnológica y de desarrollo, el segundo, impartieron una charla a un grupo de bomberos en el parque de Espinardo, con la que dieron a conocer el producto que les ofrecen a este cuerpo formado por más de 200 agentes en el municipio y que es algo que harán también con la concejalía que coordina la actividad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y que está dirigida por Pilar Megía.

«Es un novedoso sistema que recrea imágenes de manera virtual y que, dado que se muestra la deformación que todo golpe ocasiona en un vehículo, permite actuar del modo más preciso»,señala Cristóbal García.

«Se trata de conocer en profundidad y al detalle la estructura del vehículo y cuáles son sus puntos débiles, aquellos que se suelen ver más afectados en caso de que se produzca una colisión, para, a partir de ahí, encontrar la forma idónea de hacer los cortes seccionales en él para proceder a una excarcelación», explica.

El procedimiento de RPV comienza con la toma de muestras en la carretera y luego se procede a analizarlas detalladamente con un sistema informático que es similar al que utilizan los propios fabricantes de coches y el personal de la NASA. Es una labor de investigación en el que se combina la pericia y la tecnología y que aplica tecnología de tres dimensiones e infografía láser.

Es la primera vez que se plantea este sistema a nivel nacional para bomberos y, según García, «será de una gran utilidad para que desarrollen su trabajo».

Por su parte, Juan Francisco Garrigós, suboficial del SEIS, con sede en el parque Infante, apunta que es «una primera toma de contacto, aunque se ve que es una herramienta que nos podría ser muy útil, pues toda la información de que dispongamos nos ayuda a proceder con mayor precisión y celeridad».

«La excarcelación es una de las prácticas más habituales para nosotros y en muchos de los accidentes en los que intervenimos tenemos que proceder a cortar la carrocería de vehículos para sacar de su interior a personas que quedan atrapadas. En esta acción se busca la seguridad, la practicidad y la rapidez y este sistema podrá ser útil, aunque el ahorro de tiempo en una actuación no se conocerá hasta que se ponga en práctica».

De diez minutos a cuatro horas
¿Cuánto tiempo se tarda en sacar a una persona que ha quedado atrapada dentro de un coche tras sufrir un accidente? La pregunta no tiene respuesta, o al menos no tiene una respuesta concreta.

«Puede llevarse a cabo un rescate inmediato, en apenas diez minutos, pues en ocasiones con forzar la puerta y abrirla basta, igual que pueden transcurrir cuatro horas, tal y como ocurrió en un accidente en el que volcó un camión sobre una acequia y estuvimos todo ese tiempo tratando de sacar de la cabina al conductor, que estaba consciente y hablando con los bomberos que fueron en su auxilio», relata el suboficial Garrigós, quien añade que «lo más normal es que en unos veinte minutos se haya completado con éxito una excarcelación».

Para este tipo de labores los bomberos van provistos de un equipo específico que incluye elevadores hidráulicos y maquinarias neumáticas, además de las sierras